Escuela Normal Superior Santiago de Tunja

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Historia - Década del siglo XX PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Martes 26 de Agosto de 2008 07:55
Índice de Artículos
Historia
Escuela Nueva
Fusion
rector actual
Ley 115 de 1994
año 2002
sedes
Julius Siebe
década del siglo XX
Escuela Normal Superior de Colombia
cursos denominados DICMA
año de 1999
Año 2003
Todas las páginas
 
En la década de los años 20, primera mitad del S. XX, Rafael Bernal Jiménez, director de Educación Pública de Boyacá propuso “regenerar y adaptar” la formación de hombres nuevos, intelectual y físicamente productivos para su sociedad. Según este planteamiento el educando toma conciencia de sus deberes para con la patria y para lograrlo, se implementa en el plan de estudios la Instrucción Cívica.
 
En 1927 el profesor Julius Sieber colaboró con la Reforma Educativa en Boyacá y junto con Rafael Bernal Jiménez plantearon una educación “Nueva y Activa”, para buscar el desarrollo del espíritu de investigación y la alegría, contrario a la pasividad y tristeza de la Escuela Tradicional. Además, en este hito de la pedagogía se buscaba imprimir la profundidad de los conocimientos, con el fin eliminar la superficialidad en la educación de los ciudadanos. En la Escuela Normal se reestructuraron: el Plan de Estudios, la jerarquización de materias y áreas lectivas, actividades ordinarias y extraordinarias y el reglamento, incluyendo el funcionamiento de la Escuela Anexa a la misma. Esta organización de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja sirvió de modelo para la reestructuración de las otras Normales del país, en la Presidencia de Miguel Abadía Méndez.
 
Por otra parte, la Reforma Educativa de Boyacá planteó la necesidad de formar maestros de maestros que, inicialmente, fueron llamados “Especialistas” y posteriormente “Licenciados” en Educación. En 1928 se organizo el Curso Suplementario en Física y Química y en 1931 se plantearon 4 ramas de especialización: Naturales y Matemáticas, Pedagogía, Agrícola y Filosofía, Historia y Geografía, con una duración de dos años.
 
En 1933, se elevó el Curso Suplementario o de Especialización, a la categoría de “Facultad de Pedagogía”, destinada a la preparación de profesores para la enseñanza secundaria y a la instrucción Normalista Superior. Con este Decreto se nacionalizó la Escuela Normal de Varones.
 


Última actualización el Miércoles 04 de Noviembre de 2009 23:34
 

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